El gol que se escuchó desde Argentina hasta Sudáfrica

Foto: Taringa.

Esta semana en la sección de mí blog “Cuentos de una Cancha”, recordamos a Martín Palermo, jugador histórico del Boca Juniors, pero no exactamente hablaré de su paso por el “Xeneize”, sino del maravilloso gol que le dio al fútbol con la selección de su país, en una noche de mucha intensidad.

Una película en el fútbol que no se puede olvidar. El Monumental fue un diluvio y un culto religioso a la vez por los rezos de los hinchas desde las tribunas al ver que su selección dirigida por el ídolo eterno, Diego Armando Maradona empataba a uno con Perú al 90+3´, en la penúltima fecha de las Eliminarías sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010. La Argentina se estaba quedando sin el boleto a la competencia mundialista.

Los sureños sentían que era el fin del mundo. El panorama en el Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires era lluvioso, frío con gradas arropadas de oraciones que serían escuchadas en el último suspiro del partido.

San Martín Palermo fue enviado en el complemento para ser el salvador y escribir otra escena en el guion de su largometraje.

“El Titan”, como también se le conoce, conquistó el fortín de River y toda una nación tras anotar el gol que dio la victoria albiceleste en el agregado.

Actualmente, Argentina (5) vive una situación parecida a la de esa noche. Dentro de unas horas enfrentará a Perú (4) por la jornada 17 de las Eliminatorias a Rusia 2018 pero en otro escenario, el estadio Antonio Alberto J. Armando “La Bombonera”, de La Boca, lugar donde Palermo brilló con Boca Juniors y que convirtió en su casa.

A propósito de este partido, durante la semana “El Loco” (otro apodo de Martín), asistió al programa televisivo “Alma de Potrero” de DirecTV, y conversó con el conductor Diego Korol sobre la noche monumental.

“El árbitro había adicionado tres minutos. Viene el centro, creo que de Insúa, y me parece que es Di María el que la manda de nuevo hacia adentro y después la cruza el Pocho. En el área estábamos todos, menos Chiquito Romero. Ni pensás que te va a caer a vos, aunque siempre creía que me podía pasar. Y pasó: ese gol que se vivió con tanta emoción, después vi a Diego haciendo la planchita en el campo… Fue todo una locura”, recordó Palermo.



Foto: goal.com 

En el relato también señaló que cuando se dirigía al vestuario durante el entretiempo, Maradona lo hace calentar y le dice: “Mirá que vas a entrar, aprovechá esta oportunidad”.

Antes de este episodio, el platense, era recordado en su paso de selección por los tres penaltis errados en la Copa América de Paraguay en 1999 ante Colombia, a esto agregó “Fue una felicidad enorme volver a encontrarme con el hincha argentino después de esa marca maldita de los tres penales errados”.


Un dato importante que reveló durante la entrevista, fue que después de todo el revuelo que se vivió el 10 de octubre de 2009, la pelota le terminó cayendo al hermano de su esposa “Cuando voy a saludarlo, lo veo que estaba con una pelota debajo del brazo. Le pregunté: ¿Y esa pelota? Me respondió: “Me cayó después del gol, no sé cómo.” Así que tengo la pelota en mi casa guardada como recuerdo, una anécdota increíble”.

Foto: goalden times

Lo cierto es que a la jornada siguiente, sin ninguna presión para la bicampeona del mundo, venció a Uruguay en Montevideo 1-0 y de esa manera sellaba su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, donde Martín Palermo escribió otra escena de su película al anotar con 37 años de edad, su primer y único gol en una Copa del Mundo a Grecia en el tercer partido de fase de grupos.


Un pasaje tatuado en la historia del fútbol que sin ninguna duda vale la pena contar.

Revive el gol de Martín Palermo ante Perú:




Comentarios